miércoles, 23 de noviembre de 2011

Codigo Delfin

jueves, 17 de noviembre de 2011

Fotos Taller de Robótica 2011

Se puede ver la galería de fotos completa en el siguiente enlace:

lunes, 14 de noviembre de 2011

Snap Bot - Mínima cantidad de bloques

Desafío Lego: construir un robot con una cantidad de bloques mínima.

La idea es tener robots que puedan construirse muy rápidamente, in a snap, en las categorías de:
  • Zoomorficos
  • Humanoides
  • Máquinas
  • Vehiculos
Inicio del Desafío: Viernes 18 de noviembre de 2011

viernes, 11 de noviembre de 2011

Robot Pilotable de Acero

Kogoro Kurata (artesano del acero) junto con Wataru Yoshizaki (encargado del desarrollo del sistema de control  “V-Sido”) están construyendo un robot pilotable, este robot ha sido bautizado como Kurotatsu, tiene capacidad para un solo tripulante, mide 4 metros de alto y unos 3 metros de ancho.  Pesa 4 toneladas debido al material con el cual ha sido construido, acero de gran grosor.
En esta imagen a escala podéis ver cómo quedará Kurotatsu una vez completo y su escala con el tamaño de una persona.

Kurotatsu funciona con un Grupo Hidráulico diesel.

La cabina se abre hacia arriba gracias a su sistema hidráulico.
Yoshiaki en la cabina del piloto haciendo unos ajustes.
Las manos de Kurotatsu funcionan con una gran suavidad pese a tener una sola junta en cada uno de sus puntos de inflexión.

El sistema V-Sido ha sido la clave de control, y como podéis ver, cuenta con un simulador de físicas muy avanzado que tras ser adaptado desde su formato original para controlar pequeños robots, convertirá a Kurotatsu en un robot capaz de responder en tiempo real a las órdenes de su piloto:


Via / Blogiswar

Robots Caseros


Una galería de Robots que podemos crear en casa con materiales reciclados, está muy interesante.

Fuente: http://www.flickr.com/photos/mariocaicedolanger/

Wall-E

¿Qué ocurriría si la humanidad debiera abandonar la Tierra y alguien se olvidara de apagar el último robot? Tras setecientos solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido, esto es, limpiar el planeta, WALL-E descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con un lustroso robot explorador llamado EVA.


jueves, 10 de noviembre de 2011

El Primer Robot de la Historia

En el siglo V a. C. Arquitas, un amigo de Platón, construyo un pájaro mecánico accionado por un chorro de vapor o de aire comprimido. Podría decirse que fue el primer robot de la historia.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mitad Humano - Mitad Robot


El experto en cibernética, Kevin Warwick, se llama a si mismo el primer cyborg del mundo, ya que posee chips de computadora implementados en su brazo izquierdo. Warwick puede operar de forma remota puertas, una mano artificial y una silla de rueda
electrónica.

Proyecto Cyborg

Probablemente el más famoso proyecto de investigación emprendido por Warwick (origen de su apodo "Captain Cyborg", dado por The Register) es el conjunto de experimentos conocido como Proyecto Ciborg, como parte del cual él se ha implantado un chip en su brazo, llegando a ser un "ciborg". La primera fase de esta investigación, que comenzó el 24 de agosto de 1998 incluyó un transmisor RFID que fue implantado bajo la piel de Warwick y fue usado como control remoto de puertas, luces, calefactores y otros dispositivos computarizados mediante señales de proximidad. El propósito principal de este experimento era probar los límites de lo que aceptaría el cuerpo y qué tan fácil sería recibir una señal significativa del chip. La segunda etapa probó una interfaz neuronal más compleja diseñada y construida especialmente para el experimento por el Dr. Mark Gasson y su equipo en la Universidad de Reading. El dispositivo fue implantado el 14 de marzo de 2002 en el sistema nervioso de Warwick. El electrodo de distribución insertado constaba de 100 electrodos, a 25 de los cuales podía accederse en cualquier momento, mientras que el nervio mediano controlaba el paso de las diversas señales. El experimento fue exitoso y la señal producida fue tan detallada, que un brazo robot construido por un colega de Warwick, el Dr Peter Kyberd, fue capaz de reproducir los movimientos del brazo de Warwick. Por medio del implante, el sistema nervioso de Warwick fue conectado al internet en la Universidad de Columbia, Nueva York. Desde allí él fue capaz de controlar el brazo robot de la Universidad de Reading y de obtener respuesta de sensores en los dedos. También conectó con éxito los sensores ultrasónicos en una gorra de béisbol y experimentó así una forma de percepción nueva. Muy publicitada ha sido una extensión del experimento, en la cual un distribuidor fue implantado en la esposa de Warwick con el objetivo de crear alguna forma de telepatía o de empatía usando el Internet para comunicar las señales desde lejos. Fue también un éxito y por primera vez se produjo una comunicación puramente electrónica entre el sistema nervioso de dos seres humanos. Finalmente, el efecto del implante sobre las funciones de la mano de Warwick fue medido usando el Procedimiento de Evaluación de la Mano (SHAP) de la Universidad de Southampton. Se teme que la interconexión directa de los implantes con el sistema nervioso pueda causar algún daño pero en el experimento no se encontró ningún cambio mensurable. Además de su trabajo en el Proyecto Cyborg, Warwick ha participado en varios de los mayores desarrollos de la robótica en el Departamento de Cibernética de Reading, incluido "los siete enanitos", unos robot reales o Cybot que aparecieron en la portada de la revista Real Robot.


RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).


Sitio Oficial:
http://www.kevinwarwick.com/

Fuentes:
http://listas.20minutos.es/lista/curiosidades-sobre-robots-251448/
http://es.wikipedia.org/wiki/Kevin_Warwick

El Robot de Leonardo Da Vinci

EL ROBOT DE LEONARDO DA VINCI.
Leonardo da Vinci dibujó los planos para una máquina humanoide blindada en 1495.
Todos hemos oído hablar de Leonardo da Vinci, el inventor, pintor, escultor, ingeniero y matemático florentino. Una especie de super hombre del siglo XV que puede considerarse el caso de procrastinación aguda más famoso de la historia.

Muchos se maravillan al descubrir sus bocetos de helicópteros, automóviles, submarinos, Pero, ¿sabías que llegó también a diseñar a un robot en 1.495? Y es posible que de hecho llegara a construirse.

Su diseño, considerado el primer robot humanoide de la civilización occidental, seguía el canon de las proporciones humanas que Leonardo había definido anteriormente en su Hombre de Vitruvio.

El robot de Leonardo da Vinci

El robot, cuyo exterior consistía en una armadura medieval italo-germana, estaba diseñado de forma que pudiera sentarse y mover sus brazos, cuello y mandíbula mediante cuerdas y poleas.

martes, 8 de noviembre de 2011

Robot 0 (cero)

Robot tremendamente sencillo, que solo necesita un motor. Se puede hacer fácilmente, a parir de los restos de un juguete. Invierte su sentido de movimiento cuando colisiona con un obstáculo.

Aspecto de 0(cero)

Un buen robot para empezar. Si nunca has hecho nada parecido, pero te gustaría construir un robot, de una forma rápida, y sin tener que buscar prácticamente ningún componente.

Este robot está pensado para poderse construir con un coste muy bajo.

Sólo necesitas un motor con reductora que se puede extraer de un juguete viejo, junto con las ruedas. Un poco de madera en forma de chapa de okumen y un cuadradillo de 1 cm.

Para el circuito eléctrico, necesitarás un final de carrera (se puede encontrar fácilmente en una tienda de componentes electrónicos -no cuesta mucho-), un interruptor y un par de pilas. No se necesitan circuitos impresos. Las conexiones se realizan directamente uniendo los componentes con cable.

Siguiendo el compromiso de utilizar la Plataforma Móvil Universal, en el último apartado del artículo se adapta el diseño, para su utilización por si la tienes ya construida aunque como ves no es necesario.


Esquema eléctrico
Esquema eléctrico de 0(cero)

Si tienes en cuenta que cuando a un motor eléctrico de corriente continua -como los alimentados con pilas- se le invierten los polos de conexión gira en sentido contrario, comprender el funcionamiento de 0 (cero) es sencillo.

El final de carrera se encarga de alimentar el motor con una pila u otra. Las pilas suministran por lo tanto corriente al motor con una polaridad u otra, por lo que este gira en un sentido o el contrario.

En definitiva, para hacer que el motor gire en un sentido o en el otro, lo único que hay que hacer es poner en una posición u otra en final de carrera SW1.


Funcionamiento

Cuando 0 (cero) se pone en funcionamiento gracias al interruptor de puesta en marcha, avanza hasta encontrar un obstáculo (por ejemplo una pared).

0 (cero) va hacia una pared

En el momento en el que colisiona, el parachoques retrocede, lo que hace que se accione la palanquita del final de carrera. El motor invierte su sentido de giro, por lo que el robot retrocede.

0 (cero) tras colisionar

Cuando colisione con la parte de atrás con otro obstáculo, el parachoques trasero se desplazará, y la palanquita del final de carrera se liberará y el robot avanzará de nuevo.

Componentes

Los componentes que se emplean son muy simples y fáciles de conseguir.

  • Un motor con su juego de engranajes y las ruedas correspondientes. Hay juguetes muy baratos de importación de los que se puede extraer un motor con reductora. Yo he comprado alguno por menos de un Euro (o un Dólar).
    Motor con reductora y ruedas sacados de un juguete
  • Unas ruedas con su eje que giren libremente. Yo he incluido dos trocitos de pajita rosa, para que hagan de cojinetes, pero es fácil encontrar otros sistemas.
    Ruedas de apoyo
  • Un final de carrera. Son fáciles de conseguir en tiendas de componentes electrónico (busca en alguna guía de teléfonos local).
    Final de carrera
  • Un interruptor para poner a 0 (cero) en marcha o pararlo.
    Interruptor
  • Para alimentar el circuito eléctrico se utilizarán dos pilas de petaca de 4'5 voltios. Si el motor que vas a utilizar funciona mejor a otro voltaje, deberías seleccionar dos pilas que tengan el voltaje adecuado para tu motor (¿Cómo eran las pilas del juguete de donde has sacado el motor?).
  • Además para la estructura necesitarás chapa de madera (okumen) y menos de un metro de cuadradillo de 1 cm. El cuadradillo es un listón de madera con la sección cuadrada, en este caso de un cm de lado.
  • Para unir los componentes de la estructura usaremos cola blanca y cola térmica.
  • Nota

    Es conveniente soldar las uniones eléctricas, pero podrías pensar en hacerlas enrollando los cables.




Montaje

1.1. Parachoques y final de carrera

El sistema sensor de colisión es puramente mecánico y está fabricado en madera (una pieza de chapa de okumen de 19 cm x 7,8 cm y una estructura deslizante fabricada con un cuadradillo de madera de pino de 1 cm de lado).

Para la fabricación de los parachoques, se cortan en el cuadradillo piezas con las siguientes longitudes.

  • Una de 23 cm es el eje longitudinal
  • Dos de 12 cm que son los parachoques propiamente dichos
  • Dos de 3,1 cm para los arcos que hacen de guía al eje longitudinal
  • Cuatro de 1 cm para el soporte de los arcos antes mencionados Una de 2 cm para accionar el final de carrera
Detalle del parachoques

La unión de los parachoques al eje longitudinal está realizada a "media madera", como se ve en la fotografía. Esto da cierta robustez y evita que el parachoques salga volando. Es fácil de hacer con un serrucho y una lima. Cuando se tiene la forma, se unen con cola blanca.

Los dos arcos que fijan al eje longitudinal se hacen de forma que haya una holgura de cerca de 1 mm, esto se consigue al fijar los taquitos laterales del arco con cola blanca, y pegando con cola térmica el arco así formado a la base. La cola térmica eleva el arco lo suficiente como para que el eje longitudinal pueda deslizarse sin problemas.

Conjunto parachoques-final de carrera

Una vez montado, probado y ajustado el eje longitudinal se fija el tope accionador del final de carrera, y el propio final de carrera, asegurando que se pueda accionar correctamente, para ello es conveniente girarle unos 10 º.

A continuación se puede ver el funcionamiento del sistema parachoques-final de carrera, en sus dos posiciones.

Final de carrera accionado
Final de carrera sin accionar

Esta estructura, se puede utilizar directamente en una Plataforma Móvil Universal , o bien, dada la sencillez del sistema de tracción se pueden utilizar los restos de algún juguete, que se pueden pegar fácilmente por la parte inferior con cola térmica.

Vista inferior de 0 (cero)

En la parte superior, también con cola térmica, se fijan directamente las pilas de petaca y el interruptor.

Perspectiva posterior de 0 (cero)

Posteriormente se realizan las conexiones siguiendo el esquema eléctrico ya mencionado.

Perspectiva anterior de 0 (cero)

Es entretenido montar todo el sistema, pero ponlo en marcha y verás donde empieza la diversión.



1. Adaptar a una Plataforma Móvil Universal

El esquema eléctrico para utilizar una Plataforma Móvil Universal es análogo al empleado anteriormente, pero en esta ocasión, se colocan los dos motores en paralelo.

Esquema eléctrico utilizando la plataforma móvil universal de Cucabot
El sistema de parachoques-final de carrera es exactamente igual que el descrito anteriormente. Las dimensiones pueden ser las mismas. En esta ocasión es interesante sacar el interruptor de puesta en marcha por la parte posterior.


Cuadernillo de Proyecto Tecnológico
Si eres profesor te puede interesar descargar el cuadernillo en formato PDF para utilizar este robot como un recurso didáctico.

Fuente: http://www.cucabot.tk/

lunes, 7 de noviembre de 2011

Muestra Científica

Exposición Ciencia y Tecnología, 16 de noviembre de 2011 en el gimnasio del Colegio Punta Arenas, estaremos en un stant exhibiendo nuestra querida mascota y mostrando trabajos realizados durante este año.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Intro Video

jueves, 3 de noviembre de 2011

Historia de la Robótica


La historia de la robótica ha estado unida a la construcción de "artefactos", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (GAP) (que construyó el primer mando a distancia para su automóvil mediante telegrafía sin hilo, el ajedrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingenios) acuñó el término "automática" en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos.

Karel Čapek, un escritor checo, acuñó en 1921 el término "Robot" en su obra dramática "Rossum's Universal Robots / R.U.R.", a partir de la palabra checa robota, que significa servidumbre o trabajo forzado. El término robótica es acuñado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también las Tres Leyes de la Robótica. En la ciencia ficción el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder, o simplemente aliviando de las labores caseras.


(clíck para agrandar)
ROBOTICA
La robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots.1 2 La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control.3 Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados.
El término robot se popularizó con el éxito de la obra RUR (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Capek en 1920. En la traducción al inglés de dicha obra, la palabra checa robota, que significa trabajos forzados, fue traducida al inglés como robot.

Arquitectura
La arquitectura, es definida por el tipo de configuración general del Robot, puede ser metamórfica. El concepto de metamorfismo, de reciente aparición, se ha introducido para incrementar la flexibilidad funcional de un Robot a través del cambio de su configuración por el propio Robot. El metamorfismo admite diversos niveles, desde los más elementales (cambio de herramienta o de efecto terminal), hasta los más complejos como el cambio o alteración de algunos de sus elementos o subsistemas estructurales. Los dispositivos y mecanismos que pueden agruparse bajo la denominación genérica del Robot, tal como se ha indicado, son muy diversos y es por tanto difícil establecer una clasificación coherente de los mismos que resista un análisis crítico y riguroso. La subdivisión de los Robots, con base en su arquitectura, se hace en los siguientes grupos: Poliarticulados, Móviles, Androides, Zoomórficos e Híbridos.

  • Poliarticulados
    En este grupo están los Robots de muy diversa forma y configuración cuya característica común es la de ser básicamente sedentarios (aunque excepcionalmente pueden ser guiados para efectuar desplazamientos limitados) y estar estructurados para mover sus elementos terminales en un determinado espacio de trabajo según uno o más sistemas de coordenadas y con un número limitado de grados de libertad". En este grupo se encuentran los manipuladores, los Robots industriales, los Robots cartesianos y se emplean cuando es preciso abarcar una zona de trabajo relativamente amplia o alargada, actuar sobre objetos con un plano de simetría vertical o reducir el espacio ocupado en el suelo.
  • Móviles
    Son Robots con gran capacidad de desplazamiento, basada en carros o plataformas y dotada de un sistema locomotor de tipo rodante. Siguen su camino por telemando o guiándose por la información recibida de su entorno a través de sus sensores. Estos Robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro de una cadena de fabricación. Guiados mediante pistas materializadas a través de la radiación electromagnética de circuitos empotrados en el suelo, o a través de bandas detectadas fotoeléctricamente, pueden incluso llegar a sortear obstáculos y están dotados de un nivel relativamente elevado de inteligencia.
  • Androides
    Son Robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemática del ser humano. Actualmente los androides son todavía dispositivos muy poco evolucionados y sin utilidad práctica, y destinados, fundamentalmente, al estudio y experimentación. Uno de los aspectos más complejos de estos Robots, y sobre el que se centra la mayoría de los trabajos, es el de la locomoción bípeda. En este caso, el principal problema es controlar dinámica y coordinadamente en el tiempo real el proceso y mantener simultáneamente el equilibrio del Robot.
  • Zoomórficos
    Los Robots zoomórficos, que considerados en sentido no restrictivo podrían incluir también a los androides, constituyen una clase caracterizada principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a los diversos seres vivos. A pesar de la disparidad morfológica de sus posibles sistemas de locomoción es conveniente agrupar a los Robots zoomórficos en dos categorías principales: caminadores y no caminadores. El grupo de los Robots zoomórficos no caminadores está muy poco evolucionado. Los experimentados efectuados en Japón basados en segmentos cilíndricos biselados acoplados axialmente entre sí y dotados de un movimiento relativo de rotación. Los Robots zoomórficos caminadores multípedos son muy numeroso y están siendo experimentados en diversos laboratorios con vistas al desarrollo posterior de verdaderos vehículos terrenos, piloteando o autónomos, capaces de evolucionar en superficies muy accidentadas. Las aplicaciones de estos Robots serán interesantes en el campo de la exploración espacial y en el estudio de los volcanes.
  • Híbridos
    Estos Robots corresponden a aquellos de difícil clasificación cuya estructura se sitúa en combinación con alguna de las anteriores ya expuestas, bien sea por conjunción o por yuxtaposición. Por ejemplo, un dispositivo segmentado articulado y con ruedas, es al mismo tiempo uno de los atributos de los Robots móviles y de los Robots zoomórficos. De igual forma pueden considerarse híbridos algunos Robots formados por la yuxtaposición de un cuerpo formado por un carro móvil y de un brazo semejante al de los Robots industriales. En parecida situación se encuentran algunos Robots antropomorfos y que no pueden clasificarse ni como móviles ni como androides, tal es el caso de los Robots personales.

¿Qué es un robot?
Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software, aunque suele aludirse a los segundos con el término de bots.

No hay un consenso sobre qué máquinas pueden ser consideradas robots, pero sí existe un acuerdo general entre los expertos y el público sobre que los robots tienden a hacer parte o todo lo que sigue: moverse, hacer funcionar un brazo mecánico, sentir y manipular su entorno y mostrar un comportamiento inteligente, especialmente si ése comportamiento imita al de los humanos o a otros animales.
Aunque las historias sobre ayudantes y acompañantes artificiales, así como los intentos de crearlos, tienen una larga historia, las máquinas totalmente autónomas no aparecieron hasta el siglo XX. El primer robot programable y dirigido de forma digital, el Unimate, fue instalado en 1961 para levantar piezas calientes de metal de una máquina de tinte y colocarlas.

Por lo general, la gente reacciona de forma positiva ante los robots con los que se encuentra. Los robots domésticos para la limpieza y mantenimiento del hogar son cada vez más comunes en los hogares. No obstante, existe una cierta ansiedad sobre el impacto económico de la automatización y la amenaza del armamento robótico, una ansiedad que se ve reflejada en el retrato a menudo perverso y malvado de robots presentes en obras de la cultura popular. Comparados con sus colegas de ficción, los robots reales siguen siendo limitados.

Clasificación de los robots
La que a continuación se presenta es la clasificación más común:
  • 1ª Generación
    Manipuladores. Son sistemas mecánicos multifuncionales con un sencillo sistema de control, bien manual, de secuencia fija o de secuencia variable.
  • 2ª Generación
    Robots de aprendizaje. Repiten una secuencia de movimientos que ha sido ejecutada previamente por un operador humano. El modo de hacerlo es a través de un dispositivo mecánico. El operador realiza los movimientos requeridos mientras el robot le sigue y los memoriza.
  • 3ª Generación
    Robots con control sensorizado. El controlador es una computadora que ejecuta las órdenes de un programa y las envía al manipulador para que realice los movimientos necesarios.
  • 4ª Generación
    Robots inteligentes. Son similares a los anteriores, pero además poseen sensores que envían información a la computadora de control sobre el estado del proceso. Esto permite una toma inteligente de decisiones y el control del proceso en tiempo real.

Inteligencia artificial
Se denomina inteligencia artificial (IA) a la rama de las Ciencias de la Computación123 dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos.

Para explicar la definición anterior, entiéndase a un agente como cualquier cosa capaz de percibir su entorno (recibir entradas), procesar tales percepciones y actuar en su entorno (proporcionar salidas), y entiéndase a la racionalidad como la característica que posee una elección de ser correcta, más específicamente, de tender a maximizar un resultado esperado (este concepto de racionalidad es más general y por ello más adecuado que inteligencia para definir la naturaleza del objetivo de esta disciplina).

Por lo tanto, y de manera más específica la inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.

Existen distintos tipos de conocimiento y medios de representación del conocimiento, el cual puede ser cargado en el agente por su diseñador o puede ser aprendido por el mismo agente utilizando técnicas de aprendizaje.
También se distinguen varios tipos de procesos válidos para obtener resultados racionales, que determinan el tipo de agente inteligente. De más simples a más complejos, los cinco principales tipos de procesos son:
  • Ejecución de una respuesta predeterminada por cada entrada (análogas a actos reflejos en seres vivos).
  • Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles.
  • Algoritmos genéticos (análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN).
  • Redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).
  • Razonamiento mediante una lógica formal (análogo al pensamiento abstracto humano).
También existen distintos tipos de percepciones y acciones, pueden ser obtenidas y producidas, respectivamente por sensores físicos y sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras, tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software.
Varios ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia como ajedrez de computador y otros videojuegos.

Inteligencia automatica
La Ingeniería Automática o automatización industrial es el uso de sistemas de control (como control numérico (NC), controladores lógicos programables (PLC) y otros sistemas de control industriales) relacionados con otras aplicaciones de la tecnología de la información (como son tecnologías de ayuda por computador [CAD, CAM, CAx]), para el control industrial de maquinaria y procesos, reduciendo la necesidad de intervención humana. En el ámbito de la industrialización, la automatización esta un paso por delante de la mecanización. Mientras que la mecanización provee operadores humanos con maquinaria para ayudar a exigencias musculares de trabajo, la automatización reduce considerablemente la necesidad para exigencias humanas sensoriales y mentales. Los procesos y los sistemas también pueden ser automatizados.
  • PLC: Programmable Logic Controller
  • PAC: Programmable Automation Controller

NXT-G 2.0 disponible para descarga

El servicio al consumidor de LEGO ofrece en descarga la versión 2.0 de LEGO MINDSTORMS NXT-G 2.0 en su versión comercial. Lo ofrece como respuesta a la pregunta de ¿cómo puedo reemplazar el software que he perdido? Es una excelente oportunidad para quien tenga la versión 1.0 del sofware y lo quiera actualizar además de que contiene las instrucciones de montaje y tutoriales para los modelos de la caja LEGO MINDSTORMS NXT 2.0.



Fuente Original: http://botbench.com/blog/2011/10/02/nxt-g-2-0-available-for-download-from-lego/
Fuente Artículo: http://robotikas.blogspot.com/2011/10/nxt-g-20-disponible-para-descarga.html

Extreme NXT: Extending the LEGO Mindstorms NXT to the next level


Extreme NXT: Extending the LEGO Mindstorms NXT to the next level es para los usuarios de nivel intermedio de NXT que quieren avanzar en sus capacidades de aprendizaje de algunos de los fundamentos de la electrónica. Encontraras un montón de ejemplos con instrucciones faciles que se incluyen para la construcción de más de 15 sensores diferentes.
Esto hace una gran referencia para las interfaces de hardware NXT. Los ejemplos vienen en lenguajes de programación, alternativa NXT.


Construir y programar robots Mindstorms NXT por Daniele Benedettelli, uno de los más respetados constructores del mundo NXT. Él le muestra cómo construir y programar desde cero, empezando por el más simple robots y progresando en dificultad a un total de siete robots de élite! Puede descargar todo el código, junto con videos de baja resolución que muestran cómo funciona el robot cuando esté terminado. No es necesario ser un programador para desarrollar estos robots geniales, porque todo el código es siemple, pero los desarrolladores avanzados disfrutarán de ver los secretos del código Benedettelli y las técnicas de revelado. Aprenderás a crear robots desde cero a la programación final.

Advanced NXT: The Da Vinci Inventions Book


La popularidad de NXT y el éxito de El libro del Código Da Vinci y la película se combinan en este fascinante libro . Proyectos para la construcción y programación de cinco de los inventos más famosos de Leonardo se tratan en detalle: el tanque, el helicóptero, la catapulta, la máquina voladora, y el puente giratorio.

Este libro está escrito por los programadores de NXT y abarca los entornos de programación más populares disponibles hoy en día. El libro está abundantemente ilustrado e incluye código de ejemplo y un sinnúmero de "mejores prácticas" las estrategias.

NXT Avanzado: El Libro de Inventos de Da Vinci complementa la línea de éxito Apress 'de los libros de Mindstorms, proporcionando técnicas avanzadas de programación en un contexto histórico muy rico.

LEGO Mindstorms NXT: The Mayan Adventure


La Aventura Maya, es para niños de 10 a 15 años de edad, que es donde más se destina el sistema NXT.

Este libro cuenta la historia de un equipo de arqueólogos que en ocasiones se encuentra con dificultades y hacen diseños de robot NXT para superar los obstaculos. Aunque el libro no revela las posibles soluciones, los lectores se animaran a resolver con sus propias hojas de trabajo que proporciona libro.

Descargar Libro

LEGO Mindstorms NXT-G Programming Guide

El lenguaje NXT-G de programación visual para el robot NXT es completamente nuevo y actualmente no hay libros disponibles sobre el tema. Hay una cantidad muy limitada de información en los archivos de ayuda HTML incluido con el software. Este libro cubre todos los bloques de programación básico, intermedio y avanzado que vienen de serie con el conjunto de NXT-G idioma. El libro utiliza simple, no la terminología técnica, con un montón de imágenes y dibujos para demostrar el uso apropiado de todos los bloques, así como las técnicas básicas de programación.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Star War (La guerra de las galaxias)


Iniciamos esta nueva sección del blog (Películas) donde se hará una recopilación de temas del séptimo arte donde los robots son los protagonistas (o al menos en parte)

Star Wars

Aquí encontramos a nuestros simpáticos droides C3-PO y R2D2 (o Arturito, como lo bautizamos por estas tierras). Una pareja robótica que acompañó el pulso de La Guerra de las Galaxias

De aquí en adelante la información esta copiada de: http://www.taringa.net/posts/downloads/2096321/_DVD-Rip_-Todas-las-Peliculas-de-Star-Wars---Espanol-Latino.html

Todas las Peliculas de Star Wars aqui posteadas estan en Español Latino

Star Wars - Episodio I: La Amenaza Fantasma



Título original: Star Wars. Episode I: The Phantom Menace
Año: 1999
País: USA
Idioma: Español Latino
Director: George Lucas
Reparto: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid, Anthony Daniels, Kenny Baker, Pernilla August, Frank Oz
Guión: George Lucas
Música: John Williams
Productora: 20th Century Fox
Género: Ciencia-Ficción - Aventuras


Sinopsis: Situada en el tiempo treinta años antes que "Star Wars" (La guerra de las galaxias-, 1977), "La amenaza fantasma" desvela la infancia de Darth Vader, el pasado de Obi-Wan Kenobi y el resurgimiento de los Sith, los caballeros Jedi dominados por el Lado Oscuro. La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala, como parte de un plan ideado por Sith Darth Sidious, que manteniéndose en el anonimato dirige a los neimoidianos, que están al mando de la Federación. Amidala es convencida por los Jedis Qui-Gon Jinn y su aprendiz, o padawan, Obi-Wan Kenobi a viajar hasta Coruscant, capital de la República y sede del Consejo Jedi para intentar mediar esta amenaza. Pero esquivando el bloqueo, la nave real resulta dañada, obligando a la tripulación a aterrizar en el desértico y remoto planeta de Tatooine...



Star Wars Episodio II - El Ataque de los Clones



Título original: Star Wars. Episode II: Attack of the Clones
Año: 2002
País: USA
Idioma: Español Latino
Director: George Lucas
Reparto: Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson, Pernilla August, Ian McDiarmid, Christopher Lee, Jimmy Smits, Frank Oz, Andy Secombe
Guión: George Lucas & Jonathan Hales
Música: John Williams
Productora: 20th Century Fox / Lucasfilm Ltd
Género: Ciencia-Ficción - Aventuras


Sinopsis: Star Wars. Episodio II: El Ataque de los Clones tiene lugar diez años después de los acontecimientos de La Amenaza Fantasma y la galaxia ha sufrido cambios significativos, al igual que los sufridos por Anakin Skywalker (Hayden Christensen), Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor), y Padmé Amidala (Natalie Portman). Anakin ha crecido hasta llegar a ser el aprendiz Jedi de Obi-Wan, quien también ha evolucionado de estudiante a maestro, mientras Padmé se ha convertido en una distinguida Senadora. Anakin y Obi-Wan son asignados para proteger a Padmé, cuya vida está amenazada por una facción de separatistas políticos.



Star Wars Episodio III - La Venganza de los Sith




Títulos original: Star Wars. Episode III: Revenge of the Sith
Otros títulos: Star Wars III - La guerra de las galaxias - La venganza de los Sith
Dirección: George Lucas
Reparto: Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid, Ahmed Best, Anthony Daniels, Frank Oz, Andrew Secombe, Silas Carson, Kenny Baker, Christopher Lee, Jimmy Smits, Pe
Año: 2005
País: Estados Unidos
Idioma: Español Latino
Productora: Lucasfilm Ltd.
Género: Ciencia Ficcion


Sinopsis: En este capítulo de la saga de Star Wars Anakin Skywalker definitivamente se pasa al lado oscuro. En el Episodio III aparecerá el General Grievous, un ser implacable mitad-alien mitad-robot, el líder del ejército separatista Droid. Los Sith son los amos del lado oscuro de la Fuerza y los enemigos de los Jedi. Ellos fueron prácticamente exterminados por los Jedi hace mil años, pero la orden del mal sobrevivió en la clandestinidad.



Star Wars Episodio IV - Una Nueva Esperanza




Títulos original: Star Wars Episode IV: A new hope
Otros Títulos: La Guerra de las galaxias 4 Una Nueav Esperanza
Director: George Lucas
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness, David Prowse, Peter Mayhew, Anthony Daniels, Kenny Baker, Phil Brown, Shelagh Fraser, Alex McCrindle, Jack Purvis
Año: 1977
País: Estados Unidos
Idioma: Español Latino
Productora: Twenty Century Fox/Lucasfilm Production
Género: Ciencia Ficcion


Sinopsis: La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las malévolas Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del emperador. El intrépido Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo y rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la Galaxia.



Star Wars Episodio V - El Imperio Contraataca




Título original: Star Wars. The Empire Strikes Back
Otros Titulos: La Guerra de las Galaxias Episodio 5 El Imperio Contraataca
Año: 1980
País: USA
Idioma: Español Latino
Director: Irvin Kershner
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, David Prowse, Kenny Baker
Productora: 20th Century Fox
Género: Ciencia-Ficción - Aventuras


Sinopsis: Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin, donde les prepara una trampa urdida por Darth Vader.



Star Wars Episodio VI El Regreso del Jedi




Título original: Star Wars. Return of the Jedi
Otros títulos: La Guerra de las Galaxias VI El Regreso del Jedi
Año: 1983
País: USA
Idioma: Español Latino
Director: Richard Marquand
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Frank Oz, Alec Guinness, Kenny Baker, Sebastian Shaw, Dave Prowse
Guión: Lawrence Kasdan & George Lucas
Música: John Williams
Productora: 20th Century Fox
Género: Ciencia-Ficción - Aventuras


Sinopsis: Luke Skywalker y la princesa Leia deben viajar a Tatooine para liberar a Han Solo. Para conseguirlo, deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para convertir a Luke al lado oscuro, pero el joven Skywalker, por su parte, está decidido a reavivar el espíritu del Jedi en su padre. La guerra civil galáctica culmina en un último enfrentamiento entre las fuerzas rebeldes unificadas y una segunda Estrella de la Muerte, indefensa e incompleta, en una batalla que decidirá el destino de la galaxia.



Star Wars La Guerra de los Clones




Título original: Star Wars: The Clone Wars
Otros títulos: La Guerra de las Galaxias: La Guerra de los Clones
Año: 2008
Director: Dave Filoni
Idioma: Español Latino
Guión: George Lucas
Música: John Williams
Productora: Lucasfilm Animation
Género: Animación


Sinopsis: Star Wars: The Clone Wars" es una nueva entrega de la saga galáctica pero esta vez realizada con animación 3D. Cada vez más Sistemas caen bajo el poder del Lado Oscuro. Anakin Skywalker y su Padawan Ahsoka Tano son enviados a una peligrosa misión. El Conde Dooku y sus siniestros agentes intentarán detenerlos.

emerge © , All Rights Reserved. BLOG DESIGN BY Sadaf F K.