Un buen robot para empezar. Si nunca has  hecho nada parecido, pero te gustaría construir un robot, de una forma  rápida, y sin tener que buscar prácticamente ningún componente.
Este robot está pensado para poderse construir con un coste muy bajo.
Sólo necesitas un motor con reductora que  se puede extraer de un juguete viejo, junto con las ruedas. Un poco de  madera en forma de chapa de okumen y un cuadradillo de 1 cm.
Para el circuito eléctrico, necesitarás un  final de carrera (se puede encontrar fácilmente en una tienda de  componentes electrónicos -no cuesta mucho-), un interruptor y un par de  pilas. No se necesitan circuitos impresos. Las conexiones se realizan  directamente uniendo los componentes con cable.
Esquema eléctrico
Si tienes en cuenta que cuando a un motor  eléctrico de corriente continua -como los alimentados con pilas- se le  invierten los polos de conexión gira en sentido contrario, comprender el  funcionamiento de 0 (cero) es sencillo.
El final de carrera se encarga de alimentar  el motor con una pila u otra. Las pilas suministran por lo tanto  corriente al motor con una polaridad u otra, por lo que este gira en un  sentido o el contrario.
En definitiva, para hacer que el motor gire en un sentido o en el otro, lo único que hay que hacer es poner en una posición u otra en final de carrera SW1.
    Cuando 0 (cero) se pone en funcionamiento  gracias al interruptor de puesta en marcha, avanza hasta encontrar un  obstáculo (por ejemplo una pared).
    En el momento en el que colisiona, el  parachoques retrocede, lo que hace que se accione la palanquita del  final de carrera. El motor invierte su sentido de giro, por lo que el robot retrocede.
    Cuando colisione con la parte de atrás con  otro obstáculo, el parachoques trasero se desplazará, y la palanquita  del final de carrera se liberará y el robot avanzará de nuevo.
Los componentes que se emplean son muy simples y fáciles de conseguir.
- Un  motor con su juego de engranajes y las ruedas correspondientes.  Hay  juguetes muy baratos de importación de los que se puede extraer un   motor con reductora. Yo he comprado alguno por menos de un Euro (o un   Dólar).   
- Unas  ruedas con su eje que giren libremente. Yo he incluido  dos trocitos de  pajita rosa, para que hagan de cojinetes, pero es fácil  encontrar  otros sistemas.   
- Un  final de carrera. Son fáciles de conseguir en tiendas de componentes  electrónico (busca en alguna guía de teléfonos local).   
- Un interruptor para poner a 0 (cero) en marcha o pararlo.   
- Para alimentar el circuito eléctrico se utilizarán dos pilas de petaca de 4'5 voltios. Si el motor que vas a utilizar funciona mejor a otro voltaje, deberías seleccionar dos pilas que tengan el voltaje adecuado para tu motor (¿Cómo eran las pilas del juguete de donde has sacado el motor?).
- Además para la estructura necesitarás chapa de madera (okumen) y menos de un metro de cuadradillo de 1 cm. El cuadradillo es un listón de madera con la sección cuadrada, en este caso de un cm de lado.
- Para unir los componentes de la estructura usaremos cola blanca y cola térmica.
- Nota - Es conveniente soldar las uniones eléctricas, pero podrías pensar en hacerlas enrollando los cables. 
Montaje
     El sistema sensor de colisión es  puramente mecánico y está  fabricado en madera (una pieza de chapa de  okumen de 19 cm x 7,8 cm y  una estructura deslizante fabricada con un  cuadradillo de madera de  pino de 1 cm de lado).
    Para la fabricación de los parachoques, se cortan en el cuadradillo piezas con las siguientes longitudes.
- Una de 23 cm es el eje longitudinal
- Dos de 12 cm que son los parachoques propiamente dichos
- Dos de 3,1 cm para los arcos que hacen de guía al eje longitudinal
- Cuatro de 1 cm para el soporte de los arcos antes mencionados Una de 2 cm para accionar el final de carrera
     La unión de los parachoques al eje  longitudinal está realizada a  "media madera", como se ve en la  fotografía. Esto da cierta robustez y  evita que el parachoques salga  volando. Es fácil de hacer con un  serrucho y una lima. Cuando se tiene  la forma, se unen con cola blanca.
     Los dos arcos que fijan al eje longitudinal  se hacen de forma que  haya una holgura de cerca de 1 mm, esto se  consigue al fijar los  taquitos laterales del arco con cola blanca, y  pegando con cola térmica  el arco así formado a la base. La cola térmica  eleva el arco lo  suficiente como para que el eje longitudinal pueda  deslizarse sin  problemas.
     Una vez montado, probado y ajustado el eje  longitudinal se fija el  tope accionador del final de carrera, y el  propio final de carrera,  asegurando que se pueda accionar correctamente,  para ello es  conveniente girarle unos 10 º.
    A continuación se puede ver el funcionamiento del sistema parachoques-final de carrera, en sus dos posiciones.
    Esta estructura, se puede utilizar directamente en una Plataforma Móvil Universal   , o bien, dada la sencillez del sistema de tracción se pueden utilizar   los restos de algún juguete, que se pueden pegar fácilmente por la  parte  inferior con cola térmica.
    En la parte superior, también con cola térmica, se fijan directamente las pilas de petaca y el interruptor.
    Posteriormente se realizan las conexiones siguiendo el esquema eléctrico ya mencionado.
Es entretenido montar todo el sistema, pero ponlo en marcha y verás donde empieza la diversión.
|      El esquema eléctrico para utilizar una  Plataforma Móvil Universal  es análogo al empleado anteriormente, pero en  esta ocasión, se colocan  los dos motores en paralelo.      El sistema de parachoques-final de carrera  es exactamente igual que  el descrito anteriormente. Las dimensiones  pueden ser las mismas. En  esta ocasión es interesante sacar el  interruptor de puesta en marcha  por la parte posterior. | 
Fuente: http://www.cucabot.tk/
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario