miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mitad Humano - Mitad Robot


El experto en cibernética, Kevin Warwick, se llama a si mismo el primer cyborg del mundo, ya que posee chips de computadora implementados en su brazo izquierdo. Warwick puede operar de forma remota puertas, una mano artificial y una silla de rueda
electrónica.

Proyecto Cyborg

Probablemente el más famoso proyecto de investigación emprendido por Warwick (origen de su apodo "Captain Cyborg", dado por The Register) es el conjunto de experimentos conocido como Proyecto Ciborg, como parte del cual él se ha implantado un chip en su brazo, llegando a ser un "ciborg". La primera fase de esta investigación, que comenzó el 24 de agosto de 1998 incluyó un transmisor RFID que fue implantado bajo la piel de Warwick y fue usado como control remoto de puertas, luces, calefactores y otros dispositivos computarizados mediante señales de proximidad. El propósito principal de este experimento era probar los límites de lo que aceptaría el cuerpo y qué tan fácil sería recibir una señal significativa del chip. La segunda etapa probó una interfaz neuronal más compleja diseñada y construida especialmente para el experimento por el Dr. Mark Gasson y su equipo en la Universidad de Reading. El dispositivo fue implantado el 14 de marzo de 2002 en el sistema nervioso de Warwick. El electrodo de distribución insertado constaba de 100 electrodos, a 25 de los cuales podía accederse en cualquier momento, mientras que el nervio mediano controlaba el paso de las diversas señales. El experimento fue exitoso y la señal producida fue tan detallada, que un brazo robot construido por un colega de Warwick, el Dr Peter Kyberd, fue capaz de reproducir los movimientos del brazo de Warwick. Por medio del implante, el sistema nervioso de Warwick fue conectado al internet en la Universidad de Columbia, Nueva York. Desde allí él fue capaz de controlar el brazo robot de la Universidad de Reading y de obtener respuesta de sensores en los dedos. También conectó con éxito los sensores ultrasónicos en una gorra de béisbol y experimentó así una forma de percepción nueva. Muy publicitada ha sido una extensión del experimento, en la cual un distribuidor fue implantado en la esposa de Warwick con el objetivo de crear alguna forma de telepatía o de empatía usando el Internet para comunicar las señales desde lejos. Fue también un éxito y por primera vez se produjo una comunicación puramente electrónica entre el sistema nervioso de dos seres humanos. Finalmente, el efecto del implante sobre las funciones de la mano de Warwick fue medido usando el Procedimiento de Evaluación de la Mano (SHAP) de la Universidad de Southampton. Se teme que la interconexión directa de los implantes con el sistema nervioso pueda causar algún daño pero en el experimento no se encontró ningún cambio mensurable. Además de su trabajo en el Proyecto Cyborg, Warwick ha participado en varios de los mayores desarrollos de la robótica en el Departamento de Cibernética de Reading, incluido "los siete enanitos", unos robot reales o Cybot que aparecieron en la portada de la revista Real Robot.


RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).


Sitio Oficial:
http://www.kevinwarwick.com/

Fuentes:
http://listas.20minutos.es/lista/curiosidades-sobre-robots-251448/
http://es.wikipedia.org/wiki/Kevin_Warwick

No hay comentarios:

Publicar un comentario

emerge © , All Rights Reserved. BLOG DESIGN BY Sadaf F K.