jueves, 29 de abril de 2010

Actividad

Investiga sobre los siguientes puntos:

Aquí te dejo algunos ejemplo de robots construidos con lego NXT:



Nos vemos la próxima clase...

jueves, 22 de abril de 2010

Protesis Robóticas

miércoles, 21 de abril de 2010

Nuestra primera historia

jueves, 15 de abril de 2010

Robot sigue lineas

Este video muestra un robot NXT que puede seguir una linea:



Fuente para ensamblar + programa en lenguaje NXT 2.0 aquí

martes, 13 de abril de 2010

Motores y Sensores

Servomotor

Una de las novedades más interesantes son estos nuevos servomotores que a diferencia de los motores anteriores, incorporan un sensor de posición (1 grado de resolución) que permite al controlador recibir información del movimiento ajustando este a los requerimientos del programa.

De esta forma podemos hacer que nuestro robot avance una distancia concreta o que realice un giro de un ángulo determinado, sin utilizar temporizaciones.

Estos servomotores son mucho más potentes que los motores antiguos aunque también son mas voluminosos y con una velocidad de rotación del eje del orden de la mitad (170 rpm frente a las 340 del antiguo). Más información en este estudio detallado o en esta otra comparativa de todos los motores de Lego tanto desde el punto de vista mecánico como eléctrico

En el set del NXT versión educativa hay 3 servomotores.

Sensor de luz

Este nuevo y muy mejorado sensor de luz intenta paliar las grandes carencias de su antecesor. En este sentido han "desacoplado" el emisor y receptor (ya no hay luz que pase directamente de uno a otro como ocurria con el modelo anterior), y han añadido la posibilidad de desconectar el emisor mediante software.

De esta forma, este sensor puede trabajar tando en modo reflexión o como medidor de nivel de luz de una forma mucho más eficaz que el anterior modelo.

Aunque hemos leido que este sensor es compatible con el RCX, en nuestra opinión, no lo es ya que aunque el diseño es analógico, hace uso del nuevo sistema de alimentación separada que tienen los conectores del NXT mediante uno de sus pines.

En el set del NXT versión educativa viene un único sensor de luz por lo que nosotros aconsejamos adquirir uno adicional para, por ejemplo, hacer "sigue líneas" más eficaces

Sensor de contacto

Con un diseño eléctrico casi idéntico al modelo que se usaba con el RCX, las mejoras en este sensor son más bien de tipo mecánico.

El pulsador es más grande, tiene un mayor recorrido y el muelle parece más adecuado para su función. También nos encontramos con un agujero en forma de cruz en la parte delantera del pulsador que facilita mucho cierto tipo de montajes como detectores de obstáculos (Bumper)y similares.

En el set del NXT versión educativa encontramos 2 sensores de contacto.

Sensor ultrasónico

En el RCX no había una solución sencilla para usar un detector de obstáculos por ultrasonidos. Comercialmente había que comprar dos dispositivos, un modulo I2C para el RCX y un Sensor ultrasónico con interface I2C. Esta fue una de las razones por las que nosotros desarrollamos nuestro propio sensor de ultrasonidos para el RCX.

El principio de funcionamiento de este sensor del NXT es muy similar al que se utilizan en otros muchos sistemas de medida de distancia por ultrasonidos: mide el tiempo que tarda una señal ultrasonica en ir y volver. Si el tiempo es pequeño, el objeto está cerca; si el tiempo es grande, el objeto está lejos y si el tiempo es mayor que un determinado valor, el objeto está fuera de alcance.

En el set del NXT versión educativa hay un sensor ultrasónico.

Sensor de sonido

En la red se puede encontrar más de un sensor de este tipo que los aficionados a la electrónica y robótica han desarrollado en los últimos años para el RCX. Nosotros mismos tenemos nuestro propio sensor de sonido para el RCX, basado en uno de los diseños que hay en internet.

Por degracia no hemos tenido acceso al esquema eléctrico de este sensor (nos da un error al intentar abrir el archivo correspondiente del HDK) y sólo lo podemos valorar por las preubas que con él hemos realizado.

La iformación que tenemos de este sensor habla de un montón de posibilidades de funcionamiento, desde la medición de simples niveles de sonido (en dB o dBA), hasta el reconocimiento de tonos pasando por el reconocimiento de patrones diferenciando entre, por ejemplo, una o dos palmadas o si un comando se lo indica una o varias personas a la vez.

Las primeras pruebas que hemos realizado con este sensor ofrecen buenos resultados en la detección de niveles de sonido, pero aún no hemos tenido ocasión de hacer pruebas más complejas.

En el set del NXT versión educativa hay un sensor de sonido.


Fuente: http://complubot.educa.madrid.org/pruebas/lego_nxt_version_educativa/lego_nxt_version_educativa_index.php


martes, 6 de abril de 2010

Alumnos Taller de Robótica

Clase Nº 3 donde los alumnos arman legos siguiendo instrucciones en manuales e interactuan con el Robot NXT



emerge © , All Rights Reserved. BLOG DESIGN BY Sadaf F K.