miércoles, 30 de abril de 2014

Vinton Cerf - Padre de Internet

[caption id="attachment_1620" align="aligncenter" width="369"]cerf "Todavía hay mucha gente que ofrece contenidos por el mero placer de saber que la información puede resultar útil a otras personas."[/caption]

El Dr. Vinton G. Cerf es sobradamente conocido como "el Padre de Internet" gracias su trabajo en el co-diseño (junto con Robert E. Kahn) del protocolo TCP/IP, que permitió a ARPA conectar varias redes independientes para formar una gran red, una Internet.


Creció en Los Angeles. Era un buen estudiante y mostraba grandes aptitudes para las matemáticas. Tenía un estilo inusual de vestir para un niño de colegio. Vestía chaqueta y corbata la mayoría de los días. Sigue siendo conocido por su impecable estilo.

De niño, Cerf empezó a desarrollar su interés por los ordenadores. Se licenció en matemáticas por Stanford, pero continuó creciendo su interés por la informática. "Había algo que me llamaba de la programación", dijo Cerf. "Tu creabas tu propio universo y eras el amo de él. El ordenador haría todo aquello para lo que lo programaras. Era una increible caja de arena en la que cada grano estaba bajo tu control".

Cuando Cerf se graduó por Stanford en 1965, fue a trabajar para IBM como ingeniero de sistemas, pero más tarde decidió volver a estudiar más sobre ordenadores. Se metió en el departamento de Informática de UCLA y empezó elaborar su tesis doctoral, que estuvo basada en el trabajo que hizo en un proyecto de la fundación ARPA para el "Snuper Computer", un ordenador que fue diseñado para observar remotamente la ejecución de programas en otro ordenador.


El proyecto "Snuper Computer" dio a Cerf el interés en el campo de las redes de ordenadores. En 1968. ARPA preparó otro programa en UCLA anticipándose a la construcción de ARPANET. Fue llamadoNetwork Measurement Center. Era responsable de desarrollar pruebas y análisis. Un hombre llamado Len Kleinrock manejó cerca de cuarenta estudiantes del centro. Cerf fue uno de los miembros mayores de ese equipo.

Al final de 1968, un pequeño grupo de estudiantes graduados de las cuatro escuelas que serían los cuatro primeros nodos de ARPANET (UCLA, Stanford, Utha y UC Santa Barbara) comenzó a reunirse regularmente para discutir sobre la nueva red y los problemas derivados de su desarrollo. Se llamaron el "Grupo de trabajo de red" (Network Working Group [NWG]). El NWG fue instrumental para resolver muchos de los problemas que pudieron llegar durante el diseño e implementación de ARPANET, pero no se vio su importancia en ese momento. "Solo éramos unos amateurs, y estábamos esperando que alguna autoridad viniera finalmente y dijera: 'Aquí está cómo lo vamos a hacer'. Y nadie vino jamás.", recuerda Cerf.


Uno de los principales obstáculos que tenía el desarrollo de la red de ARPA era el problema de tener hosts incompatibles para comunicarse con otros a través de IMPs. La empresa Bolt Beranek & Newman (BBN) era responsable únicamente de construir los IMPs y asegurarse de que podían mover paquetes, no idear los métodos que ellos y los hosts utilizarían para comunicarse. Diseñar estándares para la comunicación, lo que es conocido como protocolos, fue una de las principales tareas del NWG.


El NWG implementó una aproximación en "capas" de la construcción de un protocolo. Eso significa que crearon varios protocolos "bloque de construcción" simples que podían ser ensamblados para supervisar la comunicación de la red en su totalidad. En 1970, el grupo lanzó el protocolo para la comunicación host-con-host que llamaron "Protocolo de Control de Red" (Network Control Protocol [NCP]). Crearon además varios protocolos más para trabajar por encima de NCP, como Telnet, que permitía "logins" remotos.

En agosto de 1969, BBM entregaba el primer IMP a UCLA. Un mes más tarde el segundo era entregado a SRI. ARPANET continuó creciendo rápidamente de esta forma. Cerf estuvo presente cuando el primer IMP fue entregado a UCLA. Estuvo involucrado con las pruebas que inmediatamente se hicieron con el nuevo hardware. Estuvo durante esas pruebas donde conoció a Bob Kahn. Disfrutaron de una buena relación de trabajo.


Unos años después de la creación de ARPANET, fueron desarrolladas otras redes de ordenadores. Eran redes independientes. "Sobre esa época Bob empezó a decir: 'Mira, mi problema es cómo consigo comunicar uniformemente un ordenador que está en un satélite, otro en una red de radio y otro en ARPANET", recuerda Cerf.


Decidieron que eran necesarias unos ordenadores pasarela, (gateways), eentre cada red para direccionar los paquetes. Las pasarelas no mirarían de la complejidad de cada red. Simplemente deberían encargarse de pasar paquetes para delante y para atrás. Pero las redes transmitían paquetes de diferentes maneras, usando sus propios protocolos. Un nuevo estándar era necesario para enlazar todas aquellas redes y permitir la interconexión.

Cerf y Kahn empezaron a trabajar en el plan en 1973. En septiembre, presentaron un documento esbozando sus ideas al International Networking Group. En mayo de 1974, completaron su documento, titulado "Un protocolo para la intercomunicación de redes de paquetes" (A Protocol for Packet Network Intercommunication). Describieron un nuevo protocolo que llamaron el Protocolo de Control de Transmisión (Transmission-control Protocol [TCP]). La idea principal era encerrar paquetes en datagramas. Estos datagramas debían actuar como sobres que contienen cartas. El contenido y formato de las cartas no es importante para su salida. La información en el sobre está estandarizada para facilitar la salida. Los ordenadores pasarela deberían simplemente leer la información de salida contenida en el datagrama y mandar el contenido a ordenadores host. Solamente los ordenadores host podrían realmente "abrir" el sobre y leer el contenido real de un paquete. TCP permite a las redes unirse en una red de redes, o lo que hemos llamado Internet.


Cerf continuó refinando TCP. En 1976 aceptó un trabajo como responsable encargado de programa de lo que fue llamado el "ARPA Internet" en ARPA. En 1978, Cerf y varios de sus colegas hicieron un mayor refinamiento. Dividieron el TCP en dos partes. Cogieron la parte del TCP que era responsable del direccionamiento de los paquetes y formaron un protocolo separado llamado "Protocolo de Internet"(Internet Protocol [IP]). TCP quedaba responsable de dividir los mensajes en datagramas, ensamblar mensajes, detectar errores, poner los paquetes en el orden correcto y reenviar los paquetes perdidos. El nuevo protocolo fue llamado TCP/IP. Se convirtió en el estándar para toda la comunicación en Internet.


Actualmente Vinton Cerf es el vicepresidente mundial y Chief Internet Evangelist de Google, ocupación que compagina con el cargo de presidente del ICANN. Es miembro del Consejo Asesor Internacional del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyerde AvilésAsturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

emerge © , All Rights Reserved. BLOG DESIGN BY Sadaf F K.