martes, 26 de marzo de 2013

Hoja Ruta TIC

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jueves, 21 de marzo de 2013

Violencia en videojuegos: causas, efectos y prejuicios

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Definir el momento exacto en la historia en el que empezó la polémica por los videojuegos violentos no es una tarea sencilla, pues son varios los acontecimientos que han servido como estandartes para satanizar al entretenimiento virtual por los crímenes que se cometen en el mundo real.


Algunos afirman que la discusión nació luego del tiroteo en la secundaria Columbine (Colorado, 1999), cuando Eric Harris y Dylan Klebold -un par de jóvenes fanáticos de Doom- abrieron fuego en contra de sus compañeros, lo que cobró la vida de 15 personas (incluyendo los perpetradores). Otros, por su parte, han apuntado al lanzamiento de la serie Grand Theft Auto (más específicamente GTA III) como la causa principal de la acalorada disputa, ya que sus temáticas de libertinaje desenfrenado despertaron en los padres serios temores por el “nuevo” medio y la influencia que pudiera generar en los niños.


Lo cierto es que la discusión encuentra sus raíces mucho antes que los eventos antes mencionados, a mediados de la década de los 70, para ser más precisos.



Death Race, el inicio de la discusión


El origen del tema se remonta al año de 1976, cuando el estudio Exidy, uno de los mayores creadores de juegos de Arcade, lanzó un título bautizado como Death Race, adaptación no autorizada de la película del mismo nombre que retaba al jugador a atropellar peatones para conseguir la mayor cantidad de puntos.


El objetivo dentro de dicho juego escandalizó a la sociedad y prendió las alarmas de la opinión pública, ya que no fueron pocos los que vieron en Death Race la celebración de la violencia y el surgimiento de un concepto que atentaba contra los valores de una sociedad civilizada.


Con el paso de los años la tecnología al interior de la industria creció a pasos agigantados, los diseños se volcaron al fotorrealismo y las narrativas adquirieron un grado de profundidad más amplio. Las historias se erigieron como el objetivo primordial y se dejó atrás los populares sistemas de puntos. Este último factor permitió a los desarrolladores retratar temáticas más complejas y recurrir a “temas de la vida real” como fuente de inspiración, ocasionando al mismo tiempo que la violencia se convirtiera en el recurso más común para plasmarlo.


Por supuesto que los videojuegos no son el único medio dentro de las sociedades que utilizan la violencia para contar historias, pero sin duda han sido los agentes más criticados en los últimos años. ¿Cuál es la causa de estos constantes ataques? Hay muchos componentes que pueden explicarnos por qué el entretenimiento virtual es señalado como el eterno culpable de actitudes violentas y antisociales, pero existen dos aspectos en particular que calzan perfectamente con los prejuicios más comunes.


1.- La creencia de que los videojuegos continúan siendo para un público infantil; y


2.- La relación que existe entre el usuario y lo que acontece en pantalla.


Actualmente los videojuegos son vistos por sus detractores como creadores de zombis agresivos e intolerantes, pero las investigaciones que se han realizado sobre sus efectos continúan siendo cuestionables. De hecho la Suprema Corte de los Estados Unidos expresó en 2011 que estos estudios eran “poco convincentes” y presentaban “fallas en su teoría”, por lo que no había motivos suficientes para evitar la integración de este tipo de juegos bajo la protección de la primera enmienda (libertad de expresión).


Entonces, si todos los estudios han fallado en entregar pruebas concluyentes, ¿por qué se ha insistido tanto en señalar a los juegos de video como los responsables de tiroteos, agresiones y muertes en los Estados Unidos?



El uso de la violencia y su justificación


GTA-III


Para continuar con el tema de la violencia es necesario delimitar los alcances del término y no caer en imprecisiones. Así, tomando en cuenta la definición de Gérard Imbert, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, tenemos que la violencia criminal es aquella que se manifiesta a través de acciones que afectan la integridad física, psicológica y sexual de quienes la sufren.


Habiendo precisado una de las varias acepciones de la palabra el siguiente paso es identificar cómo se aplica el concepto de la violencia en los videojuegos, y para dicho fin, José Ángel Garfias Frías, Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nos habló de cómo puede ser abordado el tema:


“La violencia es un concepto muy ambiguo y a veces puede ser confundido con el gore, pero esta puede referirse a cuestiones de género, racial, verbal, etc. Sus dimensiones son amplísimas, y cuando hablamos de violencia y videojuegos son muchas las situaciones que pueden ser consideradas: desde Mario saltando sobre los enemigos para eliminarlos, hasta las escenas contextuales de un Grand Theft Auto”.


Las palabras del catedrático ponen de manifiesto que no basta con centrar la mirada en las armas, la sangre o el intercambio de plomo para encontrar las afectaciones a las que se refiere Gérard Imbert en su definición, sino que el tópico puede ser abordado desde diferentes perspectivas de acuerdo a sus matices. Pese a esto, las personas ajenas al entretenimiento virtual buscan señales más convencionales para elaborar sus argumentos en contra, lo que se deriva en un problema de apreciación.


BioShock


En enero pasado, el ahora ex presidente de Electronic Arts, John Riccitiello, habló ante autoridades estadounidenses sobre este mismo tema, y señaló que la industria está dispuesta a apoyar las investigaciones para combatir el “problema de percepción” del público en general; pero, ¿a qué se refirió el antiguo mandamás de EA con todo eso de la percepción?


“El concepto general de las personas es ‘veo sangre o una mutilación’ y debe ser un juego censurable; pero la realidad es que el trasfondo va más allá de eso. Un acercamiento más profundo, por ejemplo, lo encontramos en la serie Grand Theft Auto, donde observamos violencia racial, violencia contra la mujer y violencia por la lucha de poderes. Es una aproximación más sofisticada al tema y se convierte en un complemento necesario para contar la historia del juego”,  ejemplifica el doctor Grafias Frías.


Esto pone sobre la mesa una nueva carta: la justificación del uso de la violencia para contar una historia.


Para abordar de mejor manera el tema, los invito, estimados lectores, a realizar un breve ejercicio de reflexión:hagan una lista mental de los 10 últimos juegos que tuvieron en las manos y sepárenlos entre “violentos” y “no violentos” tomando en cuenta, por supuesto, la explicación que da el doctor Garfias sobre la amplitud y el alcance que tiene el término como tal.


Sin miedo a equivocarme les puedo aseverar que dentro de su terna encontraron muy pocos representantes que no implican algún tipo de “agresión”; pero también estoy seguro de que la lluvia de sangre o el granizo de plomo no fue precisamente lo primero que les llegó a la mente al recordar esos juegos. ¿Por qué estoy tan seguro de ello? Realmente es muy sencillo y no requiere de grandes explicaciones: la violencia dentro de los videojuegos es un conducto, más no el tema principal (a excepción de algunos casos específicos como Manhunt).


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“En Metal Gear Rising: Revengeance podemos ver esta cuestión del gore al mutilar ciborgs”, señala Garfias, “pero el propio discurso del videojuego habla de esa misma violencia: un chico que fue torturado y criado en las trincheras con el único propósito de convertirlo en un arma; y vaya, él no está poniendo esa violencia porque sí, sino que la propia trama lo justifica”.


Es innegable: la violencia está fuertemente arraigada dentro del campo del entretenimiento virtual y es un tema recurrente en gran parte de los juegos… Pero las quejas y reclamos no van por ese camino. El problema surge cuando se discuten los efectos que puedan causar los medios entre los usuarios y las consecuencias que eso conlleva.



Videojuegos, ¿creadores de asesinos y psicópatas?


“Yo me veo como un escritor. Trato de escribir guiones que hablen de las emociones, del diálogo. En ocasiones uso la violencia y en otras ocupo el sexo; pero ahora tengo a alguien postrado en mi hombro diciendo ‘no, tienes que cambiar esto’. ¿Por qué sería aceptable tratar estos tópicos en películas y en novelas pero no en videojuegos? La respuesta es siempre la misma: porque tú eres interactivo”.


La cita anterior corresponde a un fragmento del discurso que dio David Cage, creador de Heavy Rain, durante la Cumbre de DICE en Las Vegas, donde se refirió, entre otras cosas, a la censura que existe en los videojuegos y las limitaciones que produce cuando los creativos intentan abordar un tema sensible.


Para un gran número de jugadores, Cage no es más que un hablador que no demuestra en sus juegos lo que predica en el mundo real, pero sus palabras dieron en el clavo en cuanto se refiere a los efectos que pueden causar los videojuegos en el usuario. Y es que, a diferencia de otros medios como el cine y la literatura, los juegos digitales se conciben como prácticas configurativas y no interpretativas. Es decir, el jugador se convierte en coautor y actor de lo que sucede en pantalla.


HR


Para poner las cosas aún más claras, permítanme retomar el ejemplo de Death Race y la polémica que desencadenó en algunos sectores de la sociedad norteamericana.


En diciembre de 1976, el diario The New York Times publicó una nota sobre el escandaloso juego desarrollado por Exidy, en donde el autor tomó algunas referencias del psicólogo Gerald Driessen, por ese entonces encargado del departamento de comportamiento humano dentro del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), sobre la influencia del juego.


“En TV, la violencia es pasiva… En este juego el jugador da el primer paso hacia la generación de la violencia. El jugador deja de ser espectador para convertirse en actor dentro del proceso. Estoy seguro de que la mayoría de las personas que juegan Death Race no saltan a sus automóviles y atropellan a peatones; pero, ¿qué tal si lo hace uno de mil o uno de un millón? Me estremece pensar qué pasaría si estas actividades son motivadas. Sería bastante sangriento”, expuso Driessen en uno de sus informes.


De acuerdo a la doctora Carly A. Kocurek, estudiosa de los videojuegos en el Instituto Tecnológico de Illinois y autora del artículo “La agonía y el Exidy: Una historia de violencia en los videojuegos y el legado de Death Race”, en aquella época la prensa emitía sus propias opiniones disfrazadas de notas informativas, lo que contribuyó a “perpetuar la controversia y legitimar las preocupaciones”.


Han pasado 37 años desde que el controversial Death Race vio la luz en los salones de arcadias, pero el manejo de la información cuando se trata de condenar a los videojuegos no ha cambiado sus formas. De hecho, uno de los más recientes ejemplos lo encontramos en la masacre acontecida en la escuela primaria Sandy Hook, ubicada en la población de Newtown, Connecticut, donde un hombre de 20 años asesinó a 26 personas, incluyendo a su madre, personal de la escuela y niños de entre 6 y 10 años de edad.


Shooting at elementary school in Connecticut


La noticia de la masacre le dio la vuelta al mundo y algunos medios no tardaron en apuntar a los videojuegos como componente fundamental del problema. Esto reabrió el debate de una forma sin precedentes y dio pie a que políticos, representantes de organizaciones y ciudadanos pusieran en la mira a los videojuegos una vez más; sin embargo, con estudios sobre el tema tan poco concluyentes es difícil creer que una influencia virtual pueda desatar tal comportamiento. Así nos lo explica la psicóloga Alejandra Ramírez Cansino de la UNAM.


“Los estudios no han arrojado resultados definitivos hasta la fecha, pero no hay que olvidar que los videojuegos pueden causar alteraciones importantes en los usuarios, sobre todo cuando estos pierden la noción de la realidad y se sumergen en la ficción; y no es que todos los jugadores expresen los efectos de la misma forma, pero hay ciertos grupos con perfiles definidos que son más susceptibles a los mensajes en los medios.


“Los tiroteos en las escuelas son casos sumamente difíciles de explorar, porque en última instancia las únicas fuentes disponibles son los testimonios de los familiares o personas que tuvieron algún tipo de relación con el agresor. Por desgracia, la mayoría de las veces el hecho termina con la muerte del perpetrador, así que no es posible analizarlo y tratar de llegar a una explicación de sus acciones”.


Columbine


Las palabras de la psicóloga Ramírez Cansino advierten que, efectivamente, es posible encontrar efectos negativos relacionados con la exposición a contenidos violentos, pero para que esa extrapolación se lleve a cabo es necesario que otros elementos se conjuguen con los videojuegos para dar paso a su expresión en la realidad. El doctor José Ángel Garfias Frías secunda la opinión.


“Creo que ya ha quedado rebasado ese esquema de causa-efecto que proponía la teoría de la aguja hipodérmica, y si la asociación entre videojuegos y violencia fuera como dicen y no se negociaran los contenidos entonces tendríamos a una masa de asesinos. En este respecto también intervienen otros factores como la educación, los trastornos o simplemente lo extraño que puede llegar a ser el ser humano, que en cualquier momento presenta conductas que ni él mismo se explica. Si bien los videojuegos pueden actuar como factores, no se les puede achacar toda la responsabilidad”.


Entonces, ¿son culpables los videojuegos de la generación de sujetos agresivos que sólo piensan en dañar al prójimo? Sin duda pueden fungir como detonantes bajo ciertas circunstancias, pero sería injusto decir que es la única chispa capaz de encender la mecha… El problema, según los detractores, llega cuando esa mecha es un niño cubierto de pólvora que se la pasa de lo lindo haciendo de las suyas en Grand Theft Auto.



M de Mature


The-Last-of-us


De acuerdo al reporte Essential Facts 2012 emitido por la Entertainment Software Association (ESA), la edad promedio del jugador norteamericano es de 30 años y más del 68% de la comunidad jugona tiene o sobrepasa los 18 años de edad; no obstante, desde el nacimiento de la industria, los videojuegos han cargado con un estigma muy difícil de apartar: continúan siendo considerados como meros juguetes para niños por ciertos sectores.


Parte de este problema, según propone el psicólogo Brian Sutton-Smith, tiene que ver con la ambigüedad del término “juego” en occidente, pues “en general se considera juego aquello que hacen los niños, pero no lo que hacen los adultos: o por qué se dice que los niños juegan y los adultos sólo recrean; por qué se dice que el juego es importante para el crecimiento de los niños y es tan sólo una diversión para los adultos”.


Claro que esta creencia no proviene de los jugadores ni de los integrantes de la industria (como desarrolladores y publicadores). Esa visión pertenece exclusivamente a los ojos ajenos al entretenimiento virtual, que tras observar sangre o agresión en un juego se escandalizan por su contenido y suponen su llegada a las manos de algún infante.


Por fortuna, desde 1994 existe el sistema de clasificaciones instaurado por el Entertainment Software Rating Board (ESRB), que ilustra mediante una serie de letras el contenido de un juego y a qué edades va dirigido. Sin embargo, las indicaciones no siempre son tomadas en cuenta, sobre todo si hablamos de regiones fuera de Estados Unidos.


ESRB


Con el objetivo de hacer notar esta problemática nos propusimos consultar a un vendedor de videojuegos ubicado en el bazar de Pericoapa, uno de los lugares más concurridos por los jugadores al sur de la ciudad de México. El entrevistado prefirió no dar su nombre, pero nos ofreció una valiosa respuesta que expone la desinformación de algunos padres y el poco interés por conocer lo que están jugando sus hijos.


“Algunos papás me preguntan de qué trata el juego, si tiene sangre, golpes o armas; pero también me ha tocado atender a personas que nada más llegan, piden el juego que quiere el niño y se lo llevan sin investigar si es apropiado para su edad. En esas ocasiones intento explicar que el juego es para mayores de 17 años, pero me contestan ‘sí, ya juega de esos’ y no hay vuelta de hoja.


Pero la moneda siempre tiene dos caras, y es precisamente el lado de los padres los que cargan la mayor cantidad de responsabilidad en cuanto a la exposición de los niños a los contenidos de índole violenta. Sobre esto entrevistamos a un padre de familia dentro del mismo bazar para conocer su experiencia con respecto a lo que compra y no compra para sus hijos.


“Como padre es importante saber de qué tratan los juegos, sobre todo si tienes hijos pequeños. Cuando les compro un jueguito a mis chavos por lo regular intento que sea de alguna caricatura que ellos conocen, así tengo la seguridad de que no va a traer violencia o sangre. Si se da el caso de que me piden algo que yo no conozco sencillamente me meto a internet y busco algún video o imágenes para decidir si se los compro o no”, expresó José Sánchez, quien también admitió confundir las clasificaciones admitidas por el ESRB.


No cabe duda de que tener clasificaciones en inglés es un asunto al que se le debe dar respuesta para evitar confusiones, y aunque en algunas partes del mundo como Europa y Australia cuentan con su propio sistema, la práctica sigue siendo desconocida para gran parte de la región latinoamericana.


En diciembre pasado, un senador mexicano propuso crear un sistema propio de clasificaciones para el país, pero poco se ha dicho sobre el tema y es desconocido si la minuta ha sido discutida dentro de las filas del poder legislativo.



Un largo camino por recorrer


Madworld


El propósito de este artículo no es dar una respuesta definitiva sobre el problema de la violencia en los videojuegos y su posible efecto en los jugadores, pues todavía hacen falta más estudios y análisis que profundicen en el tema y traten de esbozar un escenario sin prejuicios.


La principal falla de las críticas en contra del entretenimiento virtual, desde mi punto de vista, es el pensamiento retrógrado al estilo de la teoría de la aguja hipodérmica, que considera que todo proceso de comunicación de masas tiene efectos inmediatos, colectivos e inevitables -algo parecido a la propaganda Nazi de Joseph Goebbels durante la Segunda Guerra Mundial.


Yo prefiero quedarme con la propuesta de Joseph T. Klapper, que incita a abandonar la tendencia de considerar a la comunicación de masas como causa necesaria y suficiente de los efectos que se producen en la audiencia, y en su lugar pasar a considerar a los medios como una influencia más que actúa junto a otras influencias en una situación total, tal y como lo expusieron nuestros entrevistados.


Para que un videojuego desate conductas violentas debe de estar acompañado por agresiones en el hogar, en la escuela o en el trabajo, y no deben ser considerados, bajo ninguna circunstancia, como la causa única de que un buen día un individuo se arme hasta los dientes y decida abrir fuego en alguna escuela, un cine o cualquier otro lugar público.


Después de todo, el problema a resolver en primera instancia es de percepción, y los padres, investigadores y hasta los mismos jugadores deben estar atentos para definir hasta donde se justifican los contenidos violentos y cuándo salen sobrando.


Links y bibliografía:
-The Agony and the Exidy: A History of Video Game Violence and the Legacy of Death Race (Game Studies)
-Shooting in the Dark (The New York Times)
-We Know Nothing About The Correlation Between Videogames And Violence (Popsci)
-Los efectos de la comunicación de masas de Joseph T. Klapper (Razón y Palabra)
-Infografía: Líderes mundiales vs los videojuegos (Niubie)
-ARANDA, Daniel; et al. Aprovecha el tiempo y juega: Algunas claves para entender los videojuegos. Primera edición. Barcelona, España: UOCpress, 2009. 260 p.
-IMBERT, Gerard. Los escenarios de la violencia. Primera edición. Barcelona, España: Icaria Editorial, 1992. 227 p.


Fuente del Post:




  • http://www.niubie.com/2013/03/violencia-en-videojuegos-causas-efectos-y-prejuicios/

Podcast Facil

Podcast Facil

miércoles, 20 de marzo de 2013

El fin de Google Reader

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Según se puede leer en A second spring of cleaning el próximo 1 de julio de 2013 Google Reader pasará a mejor vida.


rubinUna pregunta se hace toda la comunidad de de la Internet es ¿Qué pasará ahora con Google Reader? Pues bien, el gigante de  Montanview  ha decidido este primero de julio de 2013 enviarloa unas vacaciones indefinidas. Posiblemente esto es debido a los cambios que ha estado efectuando Google en su empresa, un cambio importante que podemos mencionar es que Andy Rubin  ha renunciado a Android, dejando a una empresa con más de 750 millones de dispositivos móviles.


Yo me enteraba de la noticia recién el día de ayer en el blog de Chema Alonso. Pero primero hagamos un recorrido por la sindicalizacion de contenidos y lo que significa el RSS.


Por el año 1997 todos estábamos preocupados por sindicalizar contenidos, es gracias al gigante de la época (Netscape), ya que ellos habían creado un proyecto por aquellos tiempos para sindicalizar diferentes contenidos de otros proyectos en una misma interfaz, de ahí surgió la versión 0.9 de RSS, o mas bien dicho una RFS (Request For Service). Ya en el año 2000 teníamos en la Internet la versión 1.0 de RSS y que comenzaba a utilizar un poco que XML (eXtensible Markup Language).


En el 2001 AOL compro Netscape y por cosas del destino se olvidaron de algunos proyectos locos que estos tenían, dejando olvidado a my.Netscape. Cosa curiosa que para ese mismo año alguien en Google empezara a trabajar en un proyecto llamado JavaCollet (origen de Google Reader) para ya en 2005 pasar a llamarse Google Reader.


 continuare dentro de poco con el resto del post :)

Laberinto

LABERINTO

Aquí va un proyecto construido a partir de un Nunchuk y programado con NXT-G. Tienes todos los detalles de cómo fabricar y programar uno en el enlace anterior. Lógicamente, partiremos en este proyecto de uno ya construido.

CONSTRUCCIÓN

Bueno, el vídeo ya lo explica casi todo. Lo que podemos poner aquí son algunos detalles de la construcción. Primero una vista general:




Los motores transmiten el movimiento mediante hilos. Cada motor enlaza con dos hilos. En primer plano el hilo que estira y acerca la plataforma del laberinto al motor. El otro, conectado al lado opuesto del cuadrado, lo aleja. Dos fotos más abajo se ve con más claridad.


Para que todo el conjunto bascule adecuadamente, está apoyado sobre una bola del NXT

La bola queda encajada simplemente por unos cuadrados hechos con Briks. A la izquierda, la que está anclada en la parte inferior del laberinto. A la derecha, la que está en la base sobre la que descansa todo el artilugio y por la que atraviesan los cables que se ven en la anterior foto.


En un principio, la idea era hacer un laberinto con agujeros y tratar de esquivarlos, pero aunque el Nunchuk lee bien y suficientemente rápido, los motores no transmiten la potencia con suficiente agilidad. Quizás sean los cables que están demasiado tensos o las tolerancias del motor.

Además, toda la superficie está hecha con baldosas lisas de LEGO (tiles), con sus correspondientes juntas. Y la bola también tiene alguna hendidura. Todo esto hace que la bola se trabe en ocasiones. Aun así, el resultado creo que es bastante aceptable.


PROGRAMA

Lo primero decir que el Nunchuck está programado con el "My Block" de ajuste fino descrito en Nunchuk.

Dejo a continuación el enlace para que te lo puedas descargar. A menos que construyas exactamente la misma construcción, a las mismas distancias, con las mismas longitudes de cable... el programa no te irá bien, pero te puede servir para ver los pilares básicos y la estructura. Pincha sobre el icono para su descarga.


3 Balls + NUNCHUK

Aquí va un segundo proyecto a partir de las sugerencias de 3,14159 en el foro de Hispalug. Es casi igual que el anterior, pero la programación es más compleja para mostrar la acción conjunta de los botones y los movimientos del mando, ya sean con el joystic o con el propio movimiento del mismo.


Cuando se pulsan simultáneamente los botones C y Z del mando, no se produce ningún movimiento en los motores. Por olvido, esto no aparece en el vídeo, pero sí está programado.

El funcionamiento es como sigue: sin pulsar algún botón o pulsando ambos, no hay ningún movimiento. Pulsando el botón Z, se activa el joystic. Pulsando el botón C, se activa el control por el acelerómetro.


Lo mismo que en al caso anterior, adjunto el programa. Es difícil que lo puedas aprovechar, pero te puede servir para ver cómo se ha programado. Usa como base el programa anterior, así que mejor empezar por allí, porque este es bastante más complejo.


TANQUE

Este quizás sea el proyecto más complejo de los 3, entre otras cosas porque usa 2 ladrillos NXT comunicados entre si por Bluetooh (BT). Lo primero el video, para que veas cómo funciona:

MATERIAL

Incorpora los siguientes elementos:

  • Un Nunchuk.
  • 2 ladrillos NXT.
  • 1 sensor IRLink.
  • 1 Receptor IR estándar de Power Functions (PF)
  • 1 batería de PF
  • 3 servomotores de NXT
  • 2 motores XL de PF

La parte superior, la que dispara las bolas, ha sido copiada de la excelente página de nxtprograms, concretamente del proyecto Ball Shooter.


FUNCIONAMIENTO

Lo único que está conectado al NXT 1 es el Nunchuk. Todo lo demás está en el NXT 2. El sensor IRLink me permite en este proyecto controlar 5 motores con un único ladrillo. La única tarea del NXT 1 es interpretar las señales del mando y enviarlas via BT al NXT 2, que es el que realmente soporta todo el peso de la ejecución de las tareas.

El proyecto es mejorable, sobre todo la parte mecánica ya que algún engranaje patina de vez en cuando, los pesos no están muy bien distribuidos y bonito lo que se dice bonito no es, pero para enseñar el funcionamiento y las posibilidades, hay más que de sobra.

Además, por simplicidad, puse un motor XL de PF para cada rueda en lugar de uno para tracción y otro para dirección, lo que me ha dado mucho quebradero de cabeza en la programación pero, al final, esta parte funciona muy bien y eso que he aprendido. La tracción es suave y proporcional al movimiento del joystic.




Una vez enviada la señal correspondiente desde el NXT 1, la recibe por BT el NXT 2. Para eso es necesario establecer una comunicación BT entre ellos y mantenerla. Según la señal recibida, el NXT 2 puede hacer varias cosas: cuando se mueve el joystic del nunchuk, el NXT 2 recibe la señal, envía la orden al IRLink de enviar la señal al receptor IR estándar de PF y éste activa los motores XL.

Este sistema hace necesaria una caja de baterías por cada 2 motores. Para el resto, la cosa funciona así: presionando el botón C (el pequeño) del Nunchuk, se activa el movimiento de la torre. Esto evita movimientos indeseados de la torre cuando está usando el joystic. Una vez pulsado el botón C, queda activado el mando del nunchuk (el acelerómetro).

Así, girando el mando, gira la torre, tanto a izquierda-derecha (1 servomotor) como arriba-abajo (otro servo). Este movimiento es demasiado lento y sirve para apuntar de forma precisa. Apenas mueve 1 grado en cada ciclo y casi no se aprecia en el video. Para solucionar esto cuando hay que desplazar mucho la torre, se pulsa simultáneamente el botón naranja del NXT 1 (el emisor) y la torre se mueve más rápido.

El botón Z de mando simplemente activa el 3er servo para el disparo.


PROGRAMA

Esta vez no enlazo el programa, ya que está hecho a partir de varios "My Blocks" y creo que resultaría un tanto complicado hacerlo funcionar. Además, los bucles que sacan un cable fuera de él, tienen luego bastantes problemas de compilación y suelen dar muchos errores. Lo que si puedo hacer es poner una imagen de la forma en la que se envían los mensajes BT entre ellos.

Como ejemplo, el programa del NXT 1 (el emisor), en que se envía la señal del eje X del joystic del mando y la señal de "botón naranja pulsado":



La primera señal (joystic X) sale desde el mailbox (buzón) 1 y es un tipo de dato numérico. La segunda señal sale desde el buzón 7 (en medio están el resto de señales). Esta segunda señal es lógica, al igual que el caso del botón C y botón Z, que también son del tipo Si/No.

No te olvides de seleccionarlo adecuadamente. En el ejemplo siguiente, el mail 1 tiene un tipo de dato numérico y el mail 7, un tipo de dato lógico. Todo ello está programado en el NXT 2 (el receptor o vehículo). Pincha sobre la imagen si quieres agrandar.


En paralelo se van poniendo todos los bucles de recepción de mensaje y el la línea principal, el programa. Despues de procesar en el NXT 2 todos los datos recibidos del nunchuk, escalar los datos, programar direcciones, etc (el "núcleo duro" del programa), el resultado se almacena en 2 variables numéricas: motor derecho y motor izquierdo.

Estos valores son los que se meten en el icono del IRLink para que active los motores XL de PF:


PaperCraft



>>Más info, modelos e inspiración:

Herramienta online:


 Prrofesor Potâchov de Moldavia


Modelos para descargar:

Inspiración:

Post tomado de: http://arrukero.com/potachov/blog/?p=1371

martes, 19 de marzo de 2013

La nube

Hasta hace algunos años, el almacenamiento de la información que requieren los usuarios de computadoras era imposible sin el uso de dispositivos de memoria (discos duros, dvd’s, discos compactos, memorias internas y externas). De la misma forma, para manipular dicha información era necesario que las computadoras contaran con una capacidad de procesamiento considerable.



Actualmente, tecnólogos alrededor del mundo han aprovechado diversas potencialidades que proporciona internet para sustituir algunas de las estructuras físicas que antes eran necesarias para realizar el trabajo en una computadora. A este fenómeno se le conoce como computación en nube (cloud computing) y provee una amplia gama de soluciones tanto a empresas como a usuarios personales de las tecnologías informáticas.


La nube o el Cloud Computing son los términos utilizados para designar a un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología a través de internet, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, pagando únicamente por el consumo efectuado.


¿Qué posibilidades ofrece la nube? 



  • Productividad y Colaboración.

  • Acceso instantáneo desde cualquier lugar a todos tus datos.

  • Multiplataforma: pc, teléfono, todos estos servicios a través del navegador.

  • Compatible con las herramientas conocidas.




Ventajas que ofrece Cloud Computing



  • Se puede integra con mucha mayor facilidad y rapidez.

  • Prestación de servicios a nivel mundial. Prescindir de instalar cualquier tipo de software.

  • Implementación más rápida y con menos riesgos.

  • Actualizaciones automáticas.


En realidad, la “nube” corresponde a gigantes dispositivos de almacenamiento de información del tamaño de edificios completos, que generalmente son propiedad de firmas informáticas consolidadas a nivel internacional como IBM; Microsoft, Google o Amazon, entre otras, donde pueden alojarse diversos servicios y aplicaciones propias y de otras empresas, para ofrecerlas a los a usuarios finales mediante internet.




Herramientas para trabajar en la nube




Google Docs, su herramienta más popular, es un paquete de ofimática en el que los usuarios crean y elaboran trabajos conjuntos y, si lo desean, de forma simultánea. La información está accesible en todo momento y guardada con copia de seguridad en la ‘nube’. Es compatible con todos los sistemas operativos (PC, Mac y Linux) y formatos (doc, xls, ppt y pdf).





DropboxDropbox es una aplicación en la que el usuario, tras crear una cuenta, sube archivos a una ‘caja’ virtual a la cual puede acceder después, desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Además tiene la posibilidad de compartirlos con otros, prescindiendo de memorias externas. Para las empresas existe una versión premium de 1 Tb de memoria, por una cuota anual de 795 dólares, por cada 5 miembros (y 125 por cada uno adicional). A pesar del precio, las necesidades actuales de trabajo (movilidad, uso de diferentes dispositivos, etc.) convierten a Dropbox en una herramienta de gran utilidad.







Evernote se presenta como una herramienta gratuita que permite “mantener las ideas organizadas”. Basta con descargarse la aplicación en cada uno de los dispositivos donde se quiera utilizar y guardar “notas” (archivos) de texto, audio, fotografía e imagen, páginas web, etc. Una vez subidas a la ‘nube’, todo queda ordenado por etiquetas, título, lugar o palabras clave.
¿Cuantas veces a través de Twitter, Facebook o simplemente curioseando por la red encontráis un link interesantísimo pero que en ese momento no tenéis tiempo para leer? A mí me ocurre constantemente, para esas situaciones Instapaper acude al rescate raudo y veloz. De una manera supersencilla nos permite almacenar webs a través de la barra de favoritos de nuestro navegador (funciona también para los navegadores de iPhone, de iPad y de Android) las distintas URLs que podemos consultar después desde la página principal de Instapaper. ¿Para qué podemos utilizarlo? De manera sencilla y desde cualquier navegador podremos tener siempre a mano una serie de enlaces interesantes para el proyecto o trabajo que nos traigamos entre manos, además, si compartimos la contraseña de una cuenta común podemos tener un repositorio de enlaces donde todo el mundo en el equipo puede ir añadiendo temas de interés, favoreciendo mucho el brainstorming y la lluvia de ideas.



entrada tomada de: http://elblogdelprofesordetecnologia.blogspot.com/2013/02/que-es-la-nube-o-cloud-computing.html

Deskpets, mascotas robots para moviles


Los Deskpets, son la nueva generación de mascotas que pueden ser controladas mediante un mando a distancia (Skitterbot y Trekbot) y con un Smarphone o tableta (Tankbot, Skitterbot y trek-bot)

Se cargan a través del puerto USB del ordenador. Sus movimientos son veloces y espectaculares (me recuerda al proyecto araña con arduino), y su estética es atractiva y luminosa. Con ellos se pueden hacer carreras, luchas y exhibiciones.

Cabe destacar que pueden ser radiocontrolados con Android, iOS y RC

"La misión es despertar la curiosidad, la innovación y el entretenimiento con los gadgets que viven en su escritorio usando fuentes ecológicas de energía".


Tankbot

Tankbot puede navegar por los laberintos y evitar obstáculos, cuenta con un modo de personalidad y es totalmente controlable a través mediante iOS o Android. Al parecer el color es personalizable lo que permite  competir con robots múltiples, luchando, y explorar.






Carbot

Carbot como su nombre (e imagen) lo indican, es un automóvil. También logra la resolución de laberintos.


BattleTank

BattleTank es pura acción, tan pequeño que cabe en la palma de la mano. Esta en dor versiones tedirigido y  autónomo.





TrekBot

El movimiento TrekBot puede mostrar trucos espectaculares sobre sus dos ruedas, logrando hacer curvas cerradas, pararse de cabeza, y realizar tiritones.


Skitterbot

Skitterbot posee giros rápidos y fuertes y movimientos son  ultra rápidos. Tiene forma de araña y si mal no recuerdo vi un skitterbot en una charla en la Umag (buscare el video).


Pueden obtener más información en el sitio oficial: http://www.mydeskpets.com



Creando Emisora de Radio Online (simple y fácil)

yoradioDe forma simple y llanamente fácil podemos montar una emisora de radio online que funciona de manera perfecta. Los materiales que necesitamos son los siguientes:

  1. ZaraStudio (*opcional)

  2. Cuenta en Ustream.com


ZaraStudiologo


ZaraStudio es un software destinado a la gestión de un estación radial. Podemos encontrar la versión free y la de pago.

Personalmente me gusta mucho puesto que se pueden programar audios para que toquen en determinadas horas del día, tocar pistas de forma aleatoria, sistema de eventos, cuatro reproductores auxiliares y el manejo de hasta cinco tarjetas de sonido simultáneamente.

En el sitio oficial hay un listado con las características más destacadas:

  • Funciona con tarjetas de sonido convencionales y profesionales.

  • No necesita servidores ni instalaciones complejas.

  • Detección de contactos en el puerto paralelo.

  • Compatible con XP (32 bits), Vista y 7 (32 y 64 bits)

  • Soporta una amplia variedad de formatos (MP2, MP3, WAV, WMA, OGG, FLAC)

  • Crossfade entre audios

  • Detección de tonos DTMF sin equipos adicionales

  • Completo módulo de eventos para configurar la parrilla

  • Facil de usar


Aunque no lo mencionan en su portada, también podemos instalar audios para la "hora", "clima" y "temperatura".

La verdad que hace poco menos de un año que llevo utilizando ZaraStudio Free y es muy cómodo y sencillo de utilizar, tal es el punto que lo utilizo ya no solo para transmitir online, si no para escuchar mis temas musicales en el PC de mi hogar.

Descarga de ZaraStudio: http://www.zarastudio.es/es/descargas.php

Ustream.com


ustream

Ustream un un servicio web destinado a realizar Streaming por parte de los usuarios, es decir que podemos transmitir en vivo tanto audio como vídeo.

Puedes ver vídeos de Ustream en varios dispositivos, como por ejemplo:

  • iPad

  • Tabletas de Android

  • iPhone

  • Teléfonos Android

  • Teléfonos con Windows Phone.

  • Google TV

  • Boxee

  • Panasonic Vieracast


Por tal motivo tu radio podrá tener una amplia cobertura en dispositivos móviles

La forma de uso


La forma de trasmitir es muy sencilla y lo dejare detallado en los puntos siguientes:

  • Reproducir las pistas de audio en ZaraStudio

  • Iniciar un broadcast (transmicion) con Ustream

  • Compartir el enlace de tu canal Ustream


01

domingo, 17 de marzo de 2013

Leccion 1 - La Clase de Informatica

yoCompetencia:
conoce las reglas de conducta dentro del laboratorio de informática para generar una convivencia armoniosa entre sus compañeros y el docente.

Tiempo De Lección:
45 Min

Recursos Didácticos:

  • Recursos fijos

  • Prezi

  • Recursos alternativos


Procesos mentales:

  • Identificación


Valores:

  • Solidaridad y respeto


Introducción



  • Pide a los estudiantes que abran la presentación correspondiente.

  • Solicita que escuchen con atención el relato que se presenta.

  • Con base en la lectura y los comentarios de los estudiantes, inicia una conversación con el grupo haciendo las siguientes preguntas de mediación:

    • ¿Para qué nos sirven las reglas?

    • ¿Qué reglas hay en su casa?

    • ¿Qué reglas hay en la escuela?



  • Tomando en cuenta las respuestas, comenta la importancia de seguir normas de conducta. Presenta el tema de las reglas del laboratorio de informática.


Clase



  • Guía a los estudiantes para que, con ayuda de la computadora, ejecuten el cuento “El Dragon Cornamenta”. Al terminar, pídeles que cierren la presentación.

  • Después de escuchar y observar el cuento, haz algunas preguntas de mediación:

    • ¿Qué no se debe hacer en el laboratorio de informática?

    • ¿Qué sí se debe hacer en el laboratorio de informática?



  • Pide que resuelvan las dos actividades relacionadas con el cuento.


Cierre



  • Pide a los estudiantes que relacionen las columnas de imágenes con la de conceptos. Esto les permitirá reforzar algunas reglas del laboratorio de informática.

  • Preguntar a los estudiantes:

    • ¿Qué aprendimos hoy?

    • Mencionen una regla de conducta que deben cumplir en el laboratorio de informática.

    • Mencionen una regla de conducta que deben cumplir en su casa.

    • Mencionen una regla de conducta que deben cumplir en la escuela.




Para terminar con la lección, reflexiona con los estudiantes acerca de las actitudes y valores que estuvieron presentes durante el desarrollo de las actividades:

  • ¿Los dragones del cuento fueron respetuosos con su docente?, ¿y ustedes?

  • Los dragones del cuento se ayudaron mutuamente cuando tenían dudas, ¿ustedes ayudan a sus compañeros?

  • ¿Cumplimos hoy con las reglas de conducta del laboratorio de informática, por ejemplo, entrar y salir en orden?

  • ¿Cómo cumplieron hoy con las reglas de conducta?


Recursos


http://prezi.com/uy-fljpkr1pr/untitled-prezi/

domingo, 10 de marzo de 2013

Instalar node.js y express en Windows 7

Node.js es una plataforma construida en JavaScript para ejecutar JS del lado del servidor. Node.js es ligero y eficiente, ideal para almacenamiento de aplicaciones en tiempo real que se ejecutan a través de dispositivos distribuidos.

Aquí les dejo los pasos para instalar node.js y express en windows 7.
1.- Entra al sitio oficial de node.js y descarga la aplicación desde el botón que dice Install.

Imagen
Posteriormente busquen el archivo en la carpeta de descarga y lo instalan como otro cualquier software en windows.

Imagen
Una vez que node.js se ha instalado en nuestro sistema procedemos a chequear si quedo todo bien. Para ello abre la consola de comando (cmd) y tecleamos:

node -v

Imagen
Una vez comprobado que node.js esta instalando y corriendo instalaremos express (express es el framework para trabajar node.js en aplicaciones web).

El comando para instalar express es el siguiente:

npm install express

este comando descargara  automáticamente los paquetes de express y lo instalara en nuestro sistema.

Imagen
Express queda instalado en la ruta por defecto de node.js, en mi caso C:\Users\123\node_modules\express

Con estos sencillos pasos tenemos en nuestro equipo node.js y express instalado y corriendo listo para usarse.

Resumiendo:



  1. Descargamos node.js desde http://nodejs.org/ y posteriormente lo instalamos

  2. Chequeamos que este corriendo desde la consola con el comando node -v

  3. Bajamos por consola express con el comando npm install express

viernes, 8 de marzo de 2013

Arruinando una oportunidad

Arruinando una oportunidad

Quería darle una oportunidad a Internet Explorer 8 después de ser tan vilipendiado por la red y de que IE 10 se llevara todos los méritos. Sorpresa la mía al abrirlo por vez primera y se bugeara por completo (ni el administrador de tareas lo mataba)

miércoles, 6 de marzo de 2013

Instalando Windows 7 desde Unidad USB

Windows 7 aunque ya esta algo viejito aun sigue siendo un buen y confiable S.O.

En ocasiones nos podemos enfrentar a casos de instalar un S.O en maquinas sin unidad de CD/DVD, en tales casos es útil la instalación desde una unidad USB (mal llamado pendrive). Este método no utiliza software de terceros (solo con herramientas que nos proporciona Microsoft) por lo que a mi parecer es una buena practica, además de sencilla.

El post original lo obtuve de taringa lo cual traspaso al blog como un tutorial de recordatorio tanto para mi como para los lectores que necesiten realizar la instalación de Windows 7 mediante unidad USB.

  1. Lo primero es contar con una unidad usb de 4 GB o superior, la cual debemos formatear como NTFSImagen

  2. Extraemos los datos de la imagen o del dvd copiandolo a la unidad USB.

  3. Abrimos una consola (Inicio/Ejecutar/cmd) en modo administrador y escribimo el siguiente comando:
    C:/carpeta_de_win7/boot boot/bootsect.exe /nt60 G: (La unidad G: corresponde a mi memoria usb, ustedes la reemplazan por la que les corresponda)
    Imagen

    Esto dejara nuestra unidad USB booteable.

  4. Ahora en el equipo donde deseamos instalar el Windows 7 lo configuramos para que inicie leyendo la unidad USB y el resto de la instalación es normal como si de un DVD se tratase.

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